Ya estamos casi a mitad de noviembre y vamos a ir terminando una intensa semana de trabajo. Y como cada viernes, volvemos con nuestro ¡Ponte a prueba!, el amable acertijo que ofrecemos desde 2015 a las constantes y valientes personas que las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su siempre temida prueba del comentario de texto. Como siempre decimos, el reto está abierto a las personas de ambos hemisferios que aman nuestra lengua y su literatura.
La propuesta de la semana
Esta semana proponemos un texto que bien podría aparecer en un comentario filológico, literario o filológico-literario. El reto consiste, como siempre en identificar su obra y autoría y adscribirlo razonadamente a su época, género y movimiento literario, pues teniendo claros estos elementos podemos construir un gran comentario de texto. Como siempre se trata de reconocer la obra y su autoría, pero es siempre posible hacer
¿Cómo participar?
Para participar, debemos escribir nuestros comentarios en la página de Facebook de opolengua.com (no en la mía personal) hasta el domingo por la noche. Las normas son las de siempre: escribir los comentarios sin leer los anteriores y no consultar internet para dar con la solución del acertijo, imitando las condiciones que viviremos el día D. Nosotros daremos la solución del reto y la lista de acertantes el lunes.
Y nada más por hoy. Saludos y ánimo.
Dos cavalleros que estaban en Túnez con el infante don Enrique eran entramos muy amigos et posavan siempre en una posada. Et estos dos cavalleros non tenían más de sendos caballos, et assi commo los cavalleros se querían muy grant bien, bien assi los caballos se querían muy grand. Et los cavalleros non eran tan ricos que pudiessen mantener dos posadas, et por malquerençia de los cavallos non podían posar en una posada et por esto avían de vivir una vida muy enojosa. Et de que esto les duró un tiempo et vieron que non lo podían más sofrir, contaron su fazienda a don Enrique et pedióronle por merçed que echase aquellos cavallos a un león que el rey tenía.
Don Enrique les gradesçió lo que dezían muy mucho, et fabló con el rey de Túnez. Et fueron los cavallos muy bien pechados a los cavalleros et metiéronlos en un corral do estaba el león. Quando los cavallos se vieron en el corral, ante que el león saliesse de la casa do yazía ençerrado, començaronse a matar lo más buenamente del mundo. Et estando ellos en su pellea , abrieron la puerta de la casa en que estava el león, et de que salió al corral et los cavallos lo vieron, començaron a tremer muy fieramente et et poco a poco fuéronse legando el uno al otro. Et desque fueron entramos juntados en uno, estuvieron así una pieça, et endereçaron entramos al león et paráronlo tal a muesso et a coçes que por fuerça de ovo de ençerrar en la casa donde saliera. Et después fueron aquellos cavallos tan bien avenidos en uno, que comíen muy de grado en un pesebre et estavan en uno en casa muy pequeña y dormían juntos en la misma cuadra, aunque era muy pequeña. Et esta avenençia ovieron entre sí por el granr reçelo que ovieron del león.