¡Hoy es el primer viernes de diciembre! Otra semana se termina y ya vamos camino de la Navidad desarrollando nuestros cuatro cursos. Esta semana hemos creado un nuevo vídeo sobre la metodología de la unidad didáctica o situación de aprendizaje y hemos actualizado otro vídeo acerca de la resistencia moral ante la frustración, algo fundamental al encarar las oposiciones. Pero, como decíamos, hoy es viernes y eso quiere decir que volvemos a nuestra cita del Ponte a prueba con la misma ilusión que el primer día, allá por 2015. Nuestro objetivo, como siempre, es acompañar de manera ligera y amable el periodo de descando ofreciendo un sencillo pasatiempo con el que complementar la preparación de la prueba de comentario de texto, la más temida y exigente de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Como siempre, el acertijo está abierto a opositores, pero también a todas las personas que en ambos hemisferios aman nuestra lengua y literatura.
La propuesta de la semana: un texto interesante
Hoy traemos una propuesta interesante porque plantea un texto con su correspondiente imagen facsímil, tal y como ocurrió en las oposiciones de Madrid de 2023. Es además un texto que perfectamente podía haber aparecido en el ejercicio y, por tanto, puede aparecer en próximas convocatorias. Como siempre se trata de reconocer la obra y su autoría, sabiendo que podemos realizar un buen comentario si somos capaces de adscribirlo razonadamente a una época, un género y un movimiento literario.
¿Cómo participar?
Podemos participar poniendo comentarios en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche. Las normas de participación son las de siempre: escribir los comentarios sin leer los anteriores y no consultar internet para resolver el enigma, pues el día D no tendremos más apoyo que nuestro acervo y sensibilidad literaria. Nosotros daremos la solución del reto y la lista de acertantes el lunes.
Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.
Desseando estar dentro de vos propia,
Lucinda, para ver si soy querido,
Mire esse rostro que del cielo ha sido
Con estrellas y sol natural copia;
Y conociendo mi baxeza impropia,
Vime de luz y resplandor vestido,
En vuestro sol como Faetón perdido,
Cuando abrasso los campos de Etiopia,
Ya cerca de morir dixe tenéos,
Desseos locos, pues lo fuistes tanto,
Siendo tan desiguales los empleos.
Mas fue el castigo, para mas espanto,
Dos contrarios, dos muertes, dos desseos,
Pues muero en fuego y me deshago en llanto.