Ayer, la Consejería de Educación comunicó a los sindicatos que el plazo de presentación de solicitudes para las oposiciones de secundaria de Andalucía 2024 comenzará el 8 de enero de 2024 y finalizará el 19 de enero. Las bases de la convocatoria ya se habían publicado hace un año en la Orden de 12 de diciembre de 2022, pero faltaba abrir el plazo de inscripción y esto es lo que se hizo ayer. En lo que se refiere a nuestra asignatura, se convocan 121 plazas de Lengua Castellana y Literatura. Vamos a desarrollar ahora los aspectos más interesantes de esta convocatoria.
Las oposiciones de Lengua Andalucía 2024 son de estabilización
Lo primero que hay que tener claro es que estas oposiciones son de las llamadas de estabilización y esto quiere decir que se rigen por el RD 270/2022. Por tanto, estas oposiciones de Lengua no tienen prueba eliminatoria ni tampoco comentario de texto. Solo habrá que desarrollar un tema (de entre las cinco bolas extraídas) y exponer una unidad didáctica. El objetivo es conseguir la estabilización del personal interino y de ahí que sean unas oposiciones más sencillas.
Las particularidades de las oposiciones de Lengua en Andalucía 2024:
El tema durará dos horas y media.
Una de las particularidades más importantes que muestra la convocatoria es que el desarrollo del tema llegará a las dos horas y media. Veámoslo explícitamente en la base correspondiente:
La prueba y sus dos partes se ajustarán a lo que se indica a continuación:
8.1.1. Parte A.
La parte A de la prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.
Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante, de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad atendiendo a los siguientes criterios:• En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.
La parte A de la prueba tendrá una duración máxima de dos horas y treinta minutos sin interrupción.
La unidad didáctica ha de tener solo cinco páginas y debe estar contextualizada en la comunidad andaluza.
Por otro lado, la unidad didáctica ha de tener tan solo cinco páginas y debe estar contextualizada en un centro de la comunidad andaluza. Veámoslo explícitamente en la base correspondiente
Parte B.1: Preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica. Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
Consistirá en la preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica relacionada con la especialidad a la que opta la persona aspirante.
La unidad didáctica, incluidos, en su caso, portadas, anexos o cualquier otro elemento, tendrá una extensión máxima de cinco páginas en formato DIN-A4, a una sola cara, con interlineado sencillo y tipo de letra Times New Roman, o similar, de 12 puntos sin comprimir.
La persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, según el currículo vigente para el curso en el que se celebre la prueba.
La unidad didáctica deberá estar contextualizada en un centro docente público de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, en concreto, en un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlos.
La unidad valdrá el 60% y el tema el 40%
Esta es una cuestión muy importante y se hace con la intención de favorecer a las personas que ya tienen una antigüedad en el sistema que podrán hacer valer al plasmar su experiencia didáctica real en su unidad didáctica.
.1.3. Calificación final de la fase de oposición.
La puntuación total de la fase de oposición será la suma de las calificaciones resultantes de aplicar las siguientes ponderaciones:
Parte A: 40%.
Parte B: 60%.
La calificación final y global de la prueba se expresará en números de cero a diez, siendo necesario haber obtenido, al menos, cinco puntos para poder acceder a la fase de concurso.
Debemos hacer la unidad didáctica ya
Hay una particularidad muy importante en las oposiciones de Lengua Andalucía 2024 y es que la unidad didáctica debe entregarse en diez días hábiles tras la publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos y eso será presumiblemente en febrero, por lo que no podemos perder tiempo y es buena idea dedicar las navidades a hacerla.
7.3. Entrega de la unidad didáctica.
Una vez publicados los listados definitivos del personal admitido y excluido en este procedimiento, se abrirá, por resolución de la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, un plazo de diez hábiles para que el personal aspirante admitido presente la unidad didáctica, previamente escaneada, a través del espacio habilitado al efecto en el portal web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Las personas aspirantes que no entreguen en el plazo establecido la citada unidad didáctica no podrán realizar la parte B.1 de la prueba ni podrán, en consecuencia, continuar participando en el procedimiento.
Las plazas de las oposiciones de Lengua Andalucía 2024 las darán los tribunales
Otra particularidad importante de estas oposiciones es que las plazas las dan los tribunales, lo que, como ya analizamos en una entrada anterior, es una gran ventaja.
¿Por qué es buena idea preparar las oposiciones de Lengua Andalucía 2024 para un interino?
Simplemente, para cualquier interino es una oportunidad única que no se puede dejar pasar. No es imposible que en el futuro vuelva a haber procesos de regularización que faciliten la incorporación de interinos. Pero no es seguro. Y en cincuenta años ha habido tres. Eso quiere decir que aunque se repitan, tardarán muchos años en volverse a dar.
¿Y si no soy interino? ¿Por qué preparar las oposiciones de Lengua Andalucía 2024?
Para una persona que no sea interina es también una gran oportunidad porque, aunque estas oposiciones no estén diseñadas para ella (pues no son eliminatorias y el baremo favorece a los interinos), le van a permitir ganar una experiencia única en las oposiciones. Saber cómo desarrollar el tema y enfrentarse al tribunal en la exposición oral son experiencias que se pueden rentabilizar este mismo año (obteniendo la plaza o entrando en la lista de interinos) o en 2025.
Las oposiciones de Lengua Andalucía 2024 como ensayo general de las oposiciones de 2025
Y es que Andalucía ya ha aprobado las oposiciones de Lengua 2025, que, de nuevo, se celebrarán según el sistema tradicional, con pruebas eliminatorias y comentario de texto. Por tanto, todo lo que avancemos este año, será terreno ganado para el curso siguiente, siempre y cuando tengamos un método de repasos adecuado, como el que proponemos en Opolengua.
¿Cómo preparamos las oposiciones de Lengua Andalucía 2024 en Opolengua?
En Opolengua contamos actualmente con cuatro cursos diferentes para preparar estas oposiciones, con la intención de responder a las necesidades de cualquier persona. Por un lado está el Curso Unidad 2024, que está indicado para quienes ya preparan por su cuenta el tema. En segundo lugar está el Curso Opolengua 2024, que incluye el Curso de Eatudio y el Curso Unidad 2024 . En tercer lugar, está el Curso Total, que está indicado para quien quieren presentarse a las oposiciones de 2024 y 2025, pues integra el Curso de Estudio, el de Comentario y el de Programación. Y finalmente, está el Curso Oro, que integra todos los anteriores y más elementos (lecturas, sintaxis, prácticas didácticas) y por ello es el curso más completo de preparación de oposiciones de Lengua que existe hoy en España. Todos nuestros cursos se basan en el rigor, la profundidad, la calidad y sobre todo, en la personalización y la libertad de preparación de quienes los contratan. Somos nosotros quienes personalizamos los cursos y los adaptamos a ti.
Por qué es buena idea preparar las oposiciones de Lengua Andalucía 2024 con Opolengua
Opolengua nació en Andalucía. Yo saqué mi plaza en Córdoba en 1998 y desde 1999 (una vez alcanzada la condición de funcionario) me dediqué a preparar a opositores. Desde entonces, centenares de personas en Andalucía han alcanzado la plaza con nuestros cursos. Además, en el equipo de colaboradores hay varias personas andaluzas y una de ellas, Damián Moreno Benítez, que ha sido presidente de tribunal en Andalucía, es un colaborador fijo.
Una plaza es para ti
Como decimos siempre, las oposiciones de Lengua son accesibles a todo el mundo. No hace falta que hayas estudiado Filología Hispánica. Desde 2002, hemos preparado a decenas de personas que procedían de Periodismo, Derecho, Comunicación Audiovisual, Filología Italiana, Filología Clásica, Traducción e Interpretación y hasta Ingeniería que han alcanzado la plaza. Es imprescindible solo tener una buena comprensión y expresión verbal y escrita y, sobre todo, persistir. Las virtudes que debe atesorar un opositor están mucho más en su fe, su constancia, su ilusión, su resistencia y su voluntad que en los conocimientos previos. Esto es lo que yo aprendí estudiando las oposiciones durante seis años (1992-1998) y es lo que he visto desde que soy preparador (1999-2024). Si tú tienes esas virtudes, una plaza es para ti. ¡Vamos a por ella!
- Experiencia docente previa: Máximo siete puntos.
- Formación académica: Máximo dos puntos.
- Otros méritos: Máximo un punto.