Finalizamos hoy otra bonita y apasionante semana de trabajo en la que hemos aprendido muchas cosas. Una parte de nuestras opositoras vascas ha expuesto esta semana y ya estamos esperando resultados, que esperamos sean positivos. Comienza marzo, se acerca la primavera. Y con ella se acercan las oposiciones de junio. Pero cada día tiene su afán y hoy es viernes. Y eso quiere decir que es el día de nuestro ¡Ponte a prueba!, ese reto amable que quiere servir de sencillo banco de pruebas para que quienes preparan con denuedo y valor las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su prueba de comentario, tengan puntos de referencia claros y rápidos para saber si van bien encaminados.
La propuesta de la semana: un texto interesante
Esta semana hemos hecho una interesante tarea, pues hemos consultado todos los textos aparecidos en las oposiciones entre 2018 y 2023, con resultados muy interesantes que vamos a emplear en este reto planteando textos que pudieran aparecer en las convocatorias reales. Este es el espíritu que tiene el texto de hoy, que puede ser reconocido por su parecido con otros reales planteados en las oposiciones. Como siempre, intentaremos reconocer la obra y su autoría, pero siendo conscientes de que podemos organizar un comentario muy sólido si adscribimos de forma razonada el texto el texto a su época, su género y su movimiento literario.
¿Cómo participar?
Son muchas las personas que leen este reto cada semana. Alrededor de trescientas. Pero muchas menos participan públicamente. Y es bueno hacerlo porque eso garantiza que el reto se siga poniendo, pues como decía Cicerón y cita Lázaro de Tormes, «la honra cría las artes». Podemos participar escribiendo un comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche. Solo hay una norma: no consultar internet para resolver el acertijo ya que el día D, no nos dejarán ningún material y deberemos enfrentarnos al texto solo con nuestras lecturas y conocimientos. Como siempre también, nosotros publicaremos la solución del reto y la lista de acertantes el lunes.
Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.
Cuando me vuelvo atrás a ver los años
que han nevado la edad florida mía;
cuando miro las redes, los engaños
donde me vi algún día,
más me alegro de verme fuera dellos
que un tiempo me pesó de padecellos.
Pasa Veloz del mundo la figura,
y la muerte los pasos apresura;
la vida fugitiva nunca para,
ni el Tiempo vuelve atrás la anciana cara.
A llanto nace el hombre, y entre tanto
nace con el llanto
y todas las miserias una a una,
y sin saberlo empieza la Jornada
desde la primer cuna
a la postrera cama rehusada;
y las más veces, ¡oh, terrible caso!,
suele juntarlo todo un breve paso
y el necio que imagina que empezaba
el camino, le acaba.
¡Dichoso el que dispuesto ya a pasalle,
le empieza a andar con miedo de acaballe!
Sólo el necio mancebo,
que corona de flores la cabeza,
es el que solo empieza
siempre a vivir de nuevo.
¡Dichoso aquel que Vive de tal suerte
que el sale a recibir su misma muerte!