Finaliza mayo. Ya estamos a escasas semanas del día D en las comunidades que convocan este año. Y por ello, nosotros comenzamos una nueva semana de trabajo con fuerza e ilusión. Tenemos además una gran noticia y es que la opositora que se presentaba en Cataluña ha obtenido finalmente la plaza. ¡Enhorabuena y ojalá que todos las que se van a presentar por toda España tengan la misma suerte! Y como una parte del éxito hay que interpretar también el acierto en nuestro ¡Ponte a prueba!, el reto con el que acompañamos desde 2015 a las nobles personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en su prueba más temida, la de comentario de texto.
El viernes avisábamos de que la probabilidad de que aparezca un texto similar en las próximas convocatorias es alta, pues textos de la misma autoría han sido utilizados en las últimas. Como en tantas ocasiones, nuestros seguidores han mostrado su olfato literario. Y así, Eva López Santuy señala que la voz poética es femenina y lo adscribe de forma general al Siglo de Oro, San BG identifica perfectamente la época literaria, Rafael Robledo Simón y Lidia Parra González se aproximan a su autora y Sara Piélagos Martín asegura con rotundidad y acierto su autoría. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el día D tengan la misma suerte!
Y es que, efectivamente, se trataba de un soneto de la gran autora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz (1648?-1695), que los editores han titulado de diferentes maneras y que en la edición facsímil que hemos manejado se titula “Prosigue el mismo assunto y determina que prevalezca la razón sobre el gusto”.
Y nada más por hoy. Mañana volveremos con nuestro artículo de opinión. Saludos y ánimo
Al que ingrato me dexa, busco amante;
al que amante me sigue, dexo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata,
maltrato, a quien mi amor busca constante.
Al que trato de Amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata,
triunfante quiero ver, al que me mata
y mato al que me quiere ver triunfante.
Si a este pago, padece mi deseo;
si ruego a aquel, mi pundonor enojo;
de entrambos modos infeliz me veo.
Pero yo, por mejor partido, escojo;
de quien no quiero, ser violento empleo;
que de quien no me quiere, vil despojo.