lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

Análisis de las convocatorias extraordinarias de Cantabria, Madrid y Ceuta y Melilla.

Cabo Mayor (Santander). Foto de Eduardo Kenji Amorim en Unsplash

Hoy proseguimos nuestro análisis de las convocatorias con las correspondientes a Cantabria, Madrid y Ceuta y Melilla. Todas ellas se corresponden con las plazas de estabilización y por ello no tienen comentario ni programación. Recordemos que Madrid, este mismo año, convoca también oposición ordinaria por vía 3.

 CantabriaMadridCeuta y Melilla
Número de plazasLCL 19
GH 4
LCL 52
GH 67
Ceuta 
LCL 5
GH
5Melilla
LCL 1
0GH 7
Fecha de presentación de solicitudesNo antes del 15 de febreroAún no hay plazo Aún no hay plazo
Fecha de examenNo está fijado No está fijado
Tasas45,81 € 77,87 €Aún no se sabe.
Inclusión en listas de interinidadNo tendrá consecuencias para la lista de interinosQuienes participen y lo deseen, serán incluidos en la lista de interinos.Quienes participen, serán incluidos en la lista de interinos.
Ponderación concurso-oposiciónConcurso 40% – Oposición 60% (RD 270/2022)Concurso 40% – Oposición 60% (RD 270/2022)Concurso 40% – Oposición 60% (RD 270/2022)
Duración y valor de la parte A (tema) Una bola entre cinco. Dos horas (40% de la calificación). Una bola entre cinco. Dos horas (40% de la calificación).Una bola entre cinco. Dos horas (60% de la calificación).
Duración y valor de la parte B (unidad didáctica)45 minutos y 60% de la calificación30 minutos y 60% de la calificación30 minutos y 40% de la calificación
Filtros discriminatoriosNo hay filtrosNo hay filtrosNo hay filtros
Duración ejercicio práctico  No hay porque es el proceso de estabilización según RD 270/2022No hay porque es el proceso de estabilización según RD 270/2022No hay porque es el proceso de estabilización según RD 270/2022
Valor unidad y programación segunda parteNo hayNo hayNo hay
ProgramaciónNo hayNo hayNo hay
Unidad didácticaLa unidad didáctica, que tendrá carácter personal y será elaborada de forma individual, hará referencia al currículo de Cantabria vigente para el curso escolar 2022/23. Preparación y presentación: la Unidad didáctica/ Situación de aprendizaje se presentará, en formato papel. De carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 25 páginas, incluidos los materiales de apoyo y anexos. Será presentada en tamaño DIN-A4 a doble cara con letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir y con interlineado doble. Si en la Unidad didáctica/ Situación de aprendizaje se incorporan tablas, estas deberán cumplir los requisitos anteriores a excepción del interlineado que podrá ser sencillo. Incluirá una portada en la que se especificarán los datos de identificación del aspirante y la especialidad. Dicha portada no estará incluida en la extensión máxima de 25 páginas. La Unidad didáctica/ Situación de aprendizaje deberá estar contextualizada y partir de la premisa de un contexto competencial, debiendo, en su elaboración, concretar los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos/saberes básicos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Además, se deberán concretar las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, la selección y uso de los recursos didácticos y los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación que se proponen, incluyendo el uso pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación. Asimismo, incluirá también un apartado de evaluación de la propia práctica docente y, en su caso, la atención al alumna- do con necesidad específica de apoyo educativo, conforme a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje. La unidad didáctica incluirá la contextualización y presentación de la unidad, y deberán concretarse, al menos, los objetivos, las competencias clave, las competencias específicas, criterios de evaluación, saberes básicos, medidas organizativas, metodológicas y curriculares, así como la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se van a plantear en el aula, la selección y uso de los recursos didácticos y los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación que se proponen. El aspirante deberá asimismo desarrollar las sesiones de la unidad didáctica concretando las tareas y la secuencia de las mismas. 
Exposición oralPara la exposición de la unidad didáctica o programa de intervención, la persona aspirante podrá utilizar la unidad didáctica y el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar ella misma. El material auxiliar que utilicen los opositores y opositoras deberá servir para ilustrar y complementar la exposición y nunca podrá ser utilizado como parte nuclear sobre la que se base el desarrollo de dicha exposición. El aspirante dispondrá para la presentación, exposición y defensa de la unidad didáctica o del programa de intervención de una duración máxima total de 45 minutos. Una vez finalizada la exposición y defensa, el posterior debate en su caso ante el Tribunal tendrá una duración máxima de 15 minutos. Toda la exposición ante el tribunal de la defensa y exposición de la unidad didáctica o programa de intervención y debate se realizará en un aula escolar con pizarra que podrá ser utilizada. Se dispondrá de un máximo de 5 minutos para preparar, en su caso, el material auxiliar, sin contenido curricular, que considere oportuno utilizar, que será aportado por el propio candidato. La Exposición y Defensa de la Unidad didáctica/ Situación de aprendizaje se realizará en sesión pública en las condiciones que determine el Tribunal. Exposición y defensa: la Unidad didáctica/Situación de aprendizaje será defen- dida oralmente ante el Tribunal. El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos para la exposición de la Unidad didáctica/ Situación de aprendizaje.
Podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno, sin contenido curricular, es decir, que no contenga, registre o haga referencia a las competencias, ob- jetivos, contenidos/saberes básicos, metodología, criterios de evaluación y/o estándares de aprendizaje, o en su caso, competencias específicas y que deberá aportar él mismo, así como un guion, tamaño DIN A4, que no excederá de una página por una cara, que será entregado al Tribunal al término de ésta. Finalizada la exposición oral ante el Tribunal, éste podrá plantear al personal aspirante cuantas cuestiones o preguntas considere necesarias referidas a la Unidad didáctica/ Situación de aprendizaje, en relación con el contenido de su intervención, no pudiendo exceder este debate de 15 minutos.  
El aspirante, previamente a la defensa oral de la unidad didáctica, dispondrá de un tiempo de 15 minutos en el que podrá realizar un guion para la presentación de la misma con una extensión máxima de un folio por una cara que, en su caso, deberá entregar al tribunal al finalizar su exposición. Durante este tiempo, podrá consultar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no podrá utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo informático o electrónico.
Finalizado este tiempo, el aspirante iniciará la presentación, exposición y defensa de la unidad didáctica, para lo que dispondrá de un periodo máximo de treinta minutos. En la exposición de la unidad didáctica se podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica. En todo caso, los órganos de selección velarán para que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.
Finalizada su defensa, el tribunal podrá debatir con el aspirante por un periodo de tiempo que no excederá los 15 minutos, pudiendo plantear preguntas o cuestiones en relación con el contenido de su intervención.

Como siempre, pasamos ahora a señalar los rasgos más característicos que muestran estas convocatorias.

Elementos más sobresalientes de la convocatoria de Cantabria

Pocas plazas: actitud política de la Comunidad

Lo primero que llama la atención en esta convocatoria es que son cuatro veces menos plazas que las que se convocan por vía ordinaria para 2024. Y eso supone una apuesta política clara de Camtabria: preferir a los aspirantes que demuestran mayores conocimientos. Es evidente que la vía 3, al ser eliminatoria e incluir la prueba práctica, es mucho más exigente (precisamente por esto no la quieren los sindicatos) y, por tanto, selecciona mejores candidatos. Nosotros estamos de acuerdo con esta posición, pues creemos que es lo mejor para los usuarios del sistema, los alumnos y la sociedad que nos paga.

Indefinición sobre la unidad didáctica

Se da escasa información sobre cómo debe ser la unidad didáctica y esto no nos parece ien porque genera inseguridad en los opositores. Ni siquiera viene indicado el número de páginas que debe contener. 

Cuarenticinco minutos de exposición oral ante el tribunal de oposiciones

Este aspecto nos parece bien, porque dará pie a que el opositor pueda explicar sin agobios su unidad didáctica.

Elementos más sobresalientes de la convocatoria de Madrid

También menos plazas en vía 2 que en la vía 3 

También la Comunidad de Cantabría reserva más plazas para la más exigente vía 3 y, por ello, nos felicitamos.

¿Cuándo serán las oposiciones?

Sin embargo, es llamativo que aún no se sepa cuándo van a hacerse exactamente estas oposiciones. Esto es muy negativo porque no permite a los aspirantes fijar un plan de acción. Aún hay gente dudando si apostar por una vía u otra y esto sería más fácil si la comunidad publicara con claridad cuándo va a ser este ejercicio y además hiciera públicas las listas de interinos con los méritos que cuenta en la actualidad cada uno. 

Aclaración sobre los materiales curriculares

Sí nos parece muy interesante la aclaración que se hacen en las bases indicado qué se considera material curricular y, por tanto, no utilizable en la exposición oral. Y así reza: “es decir, que no contenga, registre o haga referencia a las competencias, objetivos, contenidos/saberes básicos, metodología, criterios de evaluación y/o estándares de aprendizaje, o en su caso, competencias específicas y que deberá aportar él mismo”. Es decir, sí valen textos, ejercicios, diagramas, etc.

Atención al Anexo IV y la ortografía. ¿La expresión incorrecta no se penaliza?

También es importante leer el Anexo IV, sobre todo para los opositores de Lengua Castellana y Literatura, pues explica cómo serán los descuentos por errores ortográficos (que en el caso de Lengua valen doble). Sin embargo, no se alude a los errores gramaticales, que en muchas ocasiones son mucho más graves que errar en una tilde diacrítica. También deberían estar contemplados.

Posibles retrasos por causas religiosas

Y en esta convocatoria también se alude a la posibilidad de aplazamiento de la prueba a un opositor que aparezca con un certificado de su líder religioso. Esto no nos parece correcto pues puede dar lugar a retrasos o a que algunas personas no realicen las mismas pruebas que las demás. Si a una persona, por hacer el examen otro día, no le salen las mismas bolas que al resto de aspirantes, está compitiendo en condiciones diferentes. Esto no debe ser así.

Elementos más sobresalientes de la convocatoria de Ceuta y Melilla

Indefinición de las dimensiones unidad didáctica

Es este un rasgo que ya hemos visto en otras convocatorias. No se explicitan las dimensiones de la unidad didáctica o situación de aprendizaje. En estos casos, mi consejo es que nos cercioremos de que lo que incluyamos, nos dé tiempo a exponerlo oralmente. 

Mayor valor del tema

El tema se pondera al 60% y la unidad al 40%. En este caso, al tratarse de la prueba más dificultosa, pues no se puede preparar previamente si no es estudiando, creemos que es acertado porque contribuye a elegir mejores aspirantes, más sacrificados y estudiosos. Y eso es mejor para el usuario. 

Una plaza es para ti

Y con esto acabamos el artículo de hoy. Como puedes ver, tú que nos sigues habitualmente o que hoy te acercas por primera vez a nuestra página, las convocatorias se suceden año tras año. Unos años hay más plazas; otros hay menos. Pero el sistema educativo no va a desaparecer y en los próximos años va a seguir habiendo generosas convocatorias. Muchos funcionarios se van a ir jubilando, lo están haciendo ya. Y son la generación más numerosa de la historia de España. Va a haber muchas plazas. Y una de ellas, ha de ser para ti. ¡Vamos a por ella!

Saludos y ánimo.