Ya se va acercando la primavera. Llega la Semana Santa y la preparación entra en su fase decisiva, en la que los repasos desempeñan un papel crucial. Pero hoy es viernes, y tras una dura semana de trabajo, nosotros volvemos para plantear el ¡Ponte a prueba!, un paréntesis lúdico y sencillo que publicamos en su noveno curso para acompañar a las valientes y abnegadas personas que preparan la prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. Se trata además de un reto abierto a todas las personas que amen nuestra lengua y literatura, sean o no opositores.
La propuesta de la semana: un texto interesante
Hoy planteamos nuevamente un género muy interesante. No se trata de un texto muy conocido, por lo que será difícil que haya acertantes en este sentido. Sí resultará más sencillo reconocer la época, el movimiento literario y hasta la autoría. Con estos mimbres, se podría hacer un comentario muy sólido, sobre todo si fuéramos capaces de explicar bien el contenido del texto, que tiene sus dificultades.
¿Cómo participar?
Como siempre, animamos a la participación, que es interesante porque al participar y emitir nuestro juicio sentimos, al hacer pública nuestra opinión, una sensación más parecida a la que sentiremos el día D que si nos limitamos a pensar la solución en silencio. Para participar, debemos escribir un comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche, cumpliendo la norma de no consultar internet para resolver el acertijo, pues el día D no contaremos más que con nuestra competencia literaria. Nosotros daremos la solución del reto y la lista de acertantes el lunes.
Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.
Por estas hierbas cumplo veintisiete años y siete días de Cornudo y le prometo a vuesa merced que, mediante Dios, me ha dado mil vidas. Bien sé yo, lo que más sentirá vuesa merced es lo que quedarán diziendo quando pase por las calles. No se le dé un Cuerno aunque le sobren muchos que si da en sentillo se pudrirá, hágalo Gracia y si oyere tratar de Cornudos en algún corrillo diga de ellos peor y más mal que todos, que nosotros así lo hazemos y engordamos. Y esté zierto que nadie puede, aunque sea hombre de bien, dezir mal de los Cornudos, porque nadie dize mal de lo que haze.
¿Deve de pensar vuesa merced que es sólo Cornudo en España? Pues a de advertir que nos damos acá con ellos y que se trata que como oficios se les señales quarto aparte y Calle, como hay lencería y pescadería, haya Cornudería. No sé si hallará sitio capaz para todos. dichoso vuesa merced que es Cornudo sólo en ese lugar, donde es fuerza que todos acudan, y no aquí que nos quitamos la ganancia los unos a los otros, tanto que si no se haze saca de cornudos para otra parte se ha de perder el lugar.
¿Cómo piensa que está rezibido esto de Encornudar que ya se hace inquisición para casarse uno, que después de darles el Dote se obliga a hacerse Cornudo dentro de tanto tiempo y el marido escoge el género de gente con quien mejor le está: extranjeros, seglares o eclesiásticos, y ha de llegar el tiempo en que han de usarse en España con maridos y se ha de llamar Yunta de dos desposados y Vacadas los barrios, aunque la sobra de Mugeres se acogido tanto Cornudo estos años que valen a huebo. Y es un grande señor de la profesión, que antes, quando avía en una Provincia dos Cornudos, se hundía el mundo, y ahora no ay hombre bajo que no se meta a Cornudo, que es vergüenza que no lo sea ningún hombre de bien, que es ofizio que si el Mundo anduviera como havía de andar se había de llevar por oposición como Cáthedra y darle al mas suficiente o, por lo menos, no havía de poder ser Cornudo ninguno que no tuviese su Carta de examen aprobada por los protocornudos y amurcones generales. Haríanse mejor las cosas y sabrían los tales Cofrades del hueso lo que havían de hacer.